Quino y Mafalda

Todo Quino

He vuelto a leer dos de las compilaciones casi totales de Quino. Una de ellas es “Todo Mafalda” y la otra “Esto no es todo”. La verdad, creo que el título de la segunda es una respuesta humorística al título de la primera. Escuché más de una vez que Mafalda había devorado a Quino, pero después de leer “Esto no es todo”, quedé convencido de que la creatividad de Quino no se había anquilosado en Leer más…

Calentamiento global

Mirando el horizonte

Hoy vamos a referirnos al cambio climático que ha acelerado el calentamiento global. Las grandes potencias saben hace mucho tiempo que las emisiones de gases de efecto invernadero envuelven la atmósfera terrestre y retienen el calor del sol. Y aunque parezca reiterativo esto es lo que causa que nuestro planeta se esté calentando a un ritmo acelerado. La solución, la respuesta, está a la mano, a tiro de honda: cambiar nuestra forma de producir energía, Leer más…

Nuestra propia telaraña

El texto alude a la respuesta que le di a una joven entrevistadora, alumna de un colegio estatal, que me llamó hoy por una entrevista para una exposición escolar sobre mi novela “El hombre que escapó de su jaula”, que ha sido incluida en el plan lector de algunas escuelas. La pregunta fue: “Aparece usted en sus novelas? Mi respuesta sincera fue que sí, sin proponérmelo, porque el escritor vive en su propia telaraña y Leer más…

Nuestro disco duro neuronal

La especie humana, desde siempre, ha ido dejando huella de su impronta. Una veces involuntariamente, como las huellas de homínidos que han quedado marcadas como registro de su paso y otras, con plena voluntad, qué duda cabe, en cavernas usadas para su refugio, inscritas en la tierra como las de Nazca, o con la propia escritura por diversos medios. ¿Por qué dejamos este registro, que nos impulsa a eso? No soy ajeno a estas preguntas, Leer más…

Sobre el arte de escribir y darse tiempo para los lectores

Recibo en mi casa a estudiantes secundarios o universitarios que me solicitan una entrevista para preparar o completar sus exposiciones sobre alguna de mis novelas. Siempre tendré tiempo para atenderlos porque disfruto tanto como ellos estos encuentros. Para un joven estudiante conocer a un autor puede resultar novedoso, ilustrativo, grato, anecdótico; pero, para mí, conocer a mis lectores involucra todos esos adjetivos y la palabra agradecimiento. Me recuerda las experiencias que tuve al conocer escritores: Leer más…

humano

El decurso humano

Nuestro origen es una aventura, la gran aventura humana y tiene un lugar de nacimiento, el África, cuando nuestros primeros parientes se aventuraron a salir hacia Europa y colonizaron el planeta a lo largo y ancho. Para realizar un viaje como ese se requería no solo de agallas, curiosidad e imaginación, sino de agua- alimento y cobija. No se emprende un viaje como ese de casualidad ni a las locas, requiere de cálculo, de planificación Leer más…

muros virtuales

Los muros virtuales

Hace ya varias décadas, Edmund Carpenter y Marshall McLuhan escribieron El aula sin muros, texto en el que lanzaron la predicción de que la Internet y las computadoras abrirían una nueva época porque la vieja escuela -la encerrada entre muros-, quedaría obsoleta y sería innovada por la nueva escuela de la virtualidad. No ha ocurrido así. El servicio que los sistemas le han prestado a la educación escolarizada es solamente auxiliar, con programas que facilitan Leer más…

libros

El libro impreso y los sentidos

No creo que sea solo cuestión de gustos el hecho de que el libro impreso no haya sido destronado por los libros virtuales. De hecho hay más. Los textos virtuales tienen utilidad, qué duda cabe. La inmediatez, por ejemplo, no es superada por el texto físico. Las consultas rápidas tampoco, pero nada de eso tiene que ver con el texto impreso. Aquí los sentidos cobran otra dimensión; o mejor, cobran su verdadera dimensión. El texto Leer más…

mujeres

Educación presencial versus virtual

La pandemia de Covid19 trajo consigo cambios abruptos en las modalidades educativas. Colegios y universidades tuvieron la necesidad de acceder abruptamente a la virtualidad. Pero este cambio, que debiera tener soportes tanto institucionales, como sociales (en población, en los hogares), fue muy desigual. Las instituciones privadas accedieron rápido a esta mutación porque podían realizarla por su base económica sólida y alumnos provenientes de hogares con ingresos económicos medios o altos. pero los sectores de clase Leer más…

tecnologías

¿Un mundo global?

Los grandes consorcios transnacionales nos han vendido la idea de la globalización, del mundo global, desde hace más de 50 años. Se ha definió como la integración de la economía, la facilidad para que las personas crucen fronteras y el mundo abierto para el desarrollo tecnológico. Ninguna de esas tres premisas se ha cumplido, porque asistimos a dificultades mayores para la migración mundial, a las crisis financieras que pagan los ahorristas y los más pobres Leer más…