Me importa saber Quién Soy, De Dónde Vengo y Por Dónde Voy

(Letra de un bolero de los Panchos). Soy un escritor peruano nacido en la Maternidad de Lima, soy el primer hijo de la familia formada por Yolanda y Luis – mis padres-, y mis hermanos Hermelinda, Luis y Carlos (Lucho ya no está entre nosotros, se fue a los 24 años, pero es como si estuviera). La primera casa en que habitamos quedaba frente al parque Matamula, cerca del Hospital Rebagliati. De allí nos fuimos a vivir al Callao, a la calle Paita. Allí viví hasta los cinco años y partimos nuevamente hacia la Unidad Vecinal Número 3 porque la familia había crecido con la llegada de mi hermana. En la Unidad nacieron mis dos hermanos, Lucho y Carlos. En ese barrio crecí y fue testigo de mis travesuras durante la infancia y adolescencia.

Estudiar

  • Primaria

Estudié en el José Martí o Colegio Fiscal 473 y secundaria en la Unidad Escolar Hipólito Unanue. De mi primaria recuerdo a algunos de mis maestros: la señorita Carpio, el profesor Sulca y al director, don Víctor Vento Vásquez, que nos esperaba en la puerta, correa en mano, cuando llegábamos tarde. Mi padre quería que yo fuera médico.

  • Secundaria

Me matriculé en cuarto de secundaria a ciencias, pero me estrellé contra un muro. Mi vocación eran las letras. Falsifiqué la firma de mi padre y me cambié a medio año a Letras. Al fin de año se lo comenté y me dijo que él lo hubiera entendido. Quedamos en paz. Luego vino la universidad.

  • Universidad

Soy exalumno de la primera promoción y fundador de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que en sus buenos tiempos albergó extraordinarios docentes: Mario Florián, Adalberto Linares, Winston Chung Escajadillo, Dorita Bazán, Graciela Briceño, Augusto Tamayo Vargas, Rita Castro Ramos. Inolvidable, también, mi maestra y mentora, Amparo Salinas.

  • Unidad Vecinal y la San Marcos

El barrio era pintoresco, rodeado por un cerco vivo de eucaliptos que lo apartaba del mundo, porque estaba rodeado por chacras, que eran vestigio de antiguas haciendas. El barrio tenía de todo: colegio, iglesia, mercado, comisaría. Cancha de básquet, de fulbito y de fútbol, del que surgieron muy buenos atletas que destacaron en todos los deportes, pero también algunos otros como para olvidarlos para siempre.

La Unidad Vecinal me formó. Tuve allí algunos buenos amigos que me duran hasta hoy. De niños podíamos realizar excursiones por las huacas de Maranga. Cruzábamos los sembríos aledaños. Buscábamos arácnidos escarbando en las tapias que hoy desaparecieron, de vez en cuando, encontrar alguna culebrita entre los matorrales. Como a alguien se le ocurrió trasladar allí a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que siempre tuvo sus puertas abiertas, del colegio nos escapábamos en las tardes y noches a escuchar las clases de los antiguos maestros. Me gustó tanto ese ambiente que, terminado mi doctorado en La Cantuta, dejé todo y estuve enseñando allí media vida.

Trabajar

He sido el primer doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta, cantuteño de corazón) y profesor del Posgrado. Luego me gradué en la Universidad Nacional del Altiplano como Periodista. Realicé mi máster en Psicología de la familia y la pareja en el Instituto Europeo de Altos Estudios. Posteriormente en el Open University culminé mi máster en Psicología, donde cursé también el PhD en Psicología. Mi vocación por ser un escritor peruano nació temprano, desde que era un adolescente. A los doce años escribí mi primera novela, Diez segundos al infierno (que menos mal se perdió).

En 1980, por una comisión periodística, realicé mi primer viaje a Cuba. Allí mostré a Manuel Scorza mi novela y me animó a seguir escribiendo. Fue crucial conocer ese mismo año a Gabriel García Márquez, quien me produjo una gran impresión. De él recuerdo conversaciones memorables. He trabajado 37 años en Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde fui el primer director elegido en la Escuela de Comunicación Social y profesor del Posgrado.

Actualidad

Después de escribir más de cincuenta trabajos de investigación social realizados para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras instituciones, decidí publicar mi primera novela y dejar la Universidad, que es un decir (quien pasa por San Marcos nunca lo deja). Ya tengo publicadas siete novelas, y tengo algunos otros trabajos literarios próximos a publicar. Mi actividad académica principal es la de escritor, no obstante,  también soy consultor de psicología de la familia y la pareja, capacito profesionales a nivel nacional e internacional en Redacción Especializada. Asimismo, brindo asesoría de Metodología de la Investigación Científica.