El 10 de septiembre, a pocos días de la llegada de la primavera, en el auditorio Carlota Carvallo, de Lince, presenté, con la editora Eleana Arzubiaga, el libro Nocturnos poemas, de Jessica Yael Noblecilla Díaz.

Se trata de una ópera prima, editada por Rubicán editores en una cuidada y hermosa edición de 73 páginas que desde la carátula invita al lector.

Conocí a Jessica en un curso de alta especialidad en Redacción especializada que dicté en OEFA. Alli, entre ingenieros, ambientalistas y abogados, en una de las sesiones, se me acercó la autora y me pidió que leyera sus poemas.

Los leí con mucho agrado y recordé mis inicios en la literatura, cuando le pedí un prólogo a mi maestro y poeta nacional, Mario Florián. En la siguiente sesión, encontré a Jessica, le dije que los poemas estaban muy bien logrados y la invité a que los convirtiera en un libro. Así fue.

En unos versos esenciales, como debe ser la poesía, libres de adornos y con una cadencia musical interior, la autora dice:

Lágrimas

Todas caen como cristales,
como aguas de catarata, como fuente desbordada,
en caída libre,
no las puedo detener. (Pg.20)
Sus versos también caen como cristales, como diamantitos, en las páginas del libro.
En Real travesía, otro de sus poemas, los versos maduran:
En la barca del destino
espero,
el azar de la ruleta,
la música en la sangre,
la fiesta en los labios,
el baile en el alma. (Pg.39)

He celebrado su llegada a la literatura, escribiéndole la presentación merecida. Anuncia pronto su segundo libro. Que así sea. Versos tiene para seguir sembrando en el jardín de la poesía.


Avatar del usuario

Gabriel Niezen Matos

Escritor y realizador audiovisual.

1 comentario

Jessica Y. Díaz N · 17 de septiembre de 2022 a las 16:33

Qué bonito! Muchas gracias Gabriel !!
¡2017!, taller que recuerdo mucho. Aún mantengo las notas de ese curso y, por supuesto, el correo… me invitaba a subir a la “barca del destino” poético. La poesía es el canto dulce de la vida, ¡disfrutémosla!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *