Pedro García Toledo ha escrito Adulterio, texto editado por el Fondo Editorial Comunicacional del Colegio Médico del Perú. El libro reúne dos características inusuales en un texto médico: es ameno y riguroso. Ameno porque el estilo del autor fue formado en el periodismo; riguroso porque está escrito con las características de un científico divulgador.

Adulterio tiene cinco partes. La primera aborda el problema y las definiciones; la segunda, las bases científicas del adulterio; la tercera enfoca adulterio y sociedad; la cuarta, los aspectos clínicos y la quinta parte desarrolla el tratamiento. La formación de García Toledo la conozco porque crecimos juntos de niños y adolescentes en la Unidad Vecinal número 3 y estudiamos en los mismos colegios, el José Martí, la primaria, y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Hipólito Unanue. La otra gran pasión de Pedro es el ajedrez. Muchos títulos nacionales y extranjeros lo adornan, desde que formamos parte del equipo que campeonó en el Campeonato Interescolar de Ajedrez. El era primer tablero, yo el quinto.

Recuerdo que jugábamos ajedrez mental en los buses de la línea 25, cuando íbamos al colegio. Él tenía un tablero en la cabeza y recordaba todas las posiciones y movimientos. Ya profesionales nos encontramos nuevamente en labores académicas en el Posgrado de Medicina de la USMP y pudimos compartir conversaciones amenas sobre ciencia, arte, política y cuanto tema apareciera en coyuntura. La rigurosa formación ha hecho de él un humanista a la vez que un destacado psiquiatra.

Su incansable preocupación social y su curiosidad le han permitido escudriñar desde la práctica y la teoría el problema del adulterio. García pasea con igual destreza por los caminos sinuosos de las definiciones y los ejemplos didácticos que acompañan cada capítulo del libro.

Se recomienda su lectura.

Gabriel Niezen Matos

Avatar del usuario

Escritor y realizador audiovisual.


Avatar del usuario

Gabriel Niezen Matos

Escritor y realizador audiovisual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *