No soy de festejar fechas. Las olvido todas. Tanto que le di una serenata a mi padre en un día que no era el de su cumpleaños. Con este recuerdo crucial, me disculpo por olvidar esos días importantes. Pero lo que siempre tengo presente es a los amigos, los que se fueron y los que permanecen. Los amigos uno los encuentra por la vida y se quedan, algunos difuminados, otros perennes.

He hecho amigos buenos en mi antiguo barrio, la Unidad Vecinal 3, en mi niñez, infancia y adolescencia. Después, he hecho amigos en los lugares por donde transcurrió mi vida: en los colegios (el José Martí, la GUE Hipólito Unanue) en las universidades y centros en que estudié y enseñé, en viajes de estudio, en cursos dictados en diversos países, en mi nuevo barrio de San Borja. Y a todos los recuerdo aunque no los vea, o no nos llamemos, o estemos distantes.

Y aludo esta fecha, porque conmemora a las personas que queremos, a las que son imborrables, a las que permanecen cerca aún estando lejos o ya no estén entre nosotros. Y en este día de amor y/o de amistad (la amistad es una forma de amor), se me vienen todas las personas a las que quiero. No son pocas: mi familia, mis hijos, mis hermanos, mis amigos entrañables y las personas que tengo cerca que son como mi nueva familia.

Creo que es un día marcado como imprescindible. Sin ustedes no sería lo que soy y, aunque parezca un solitario, no lo soy, porque siento la compañía de los amigos de antes y los nuevos, son de la misma entraña, de edades diferentes. Aquí debo nombrar a los alumnos que hice y hago en mi actividad de profesor. Muchos se han quedado vigentes y tienen un lugar especial. Elaborar una lista sería grande, muy grande para estas pocas líneas. Pero ya saben que están prendidos como las flores de mi ilustración, en mi corazón. Aquí están, aquí estarán. Gracias por el cariño, es recíproco.

Gabriel Niezen Matos

Escritor y realizador audiovisual.


Avatar del usuario

Gabriel Niezen Matos

Escritor y realizador audiovisual.

2 comentarios

Américo Meza Reynoso · 14 de febrero de 2022 a las 22:56

En lo que has escrito te hace pensar en que momento empezó nuestra amistad y te das cuenta que a pasado mucha agua bajo el puente y como lo escribes nuestra amistad es perdurable que tengas un lindó día de la amistad para ti y tu linda familia cuídate…..

Ahida Aguilar · 17 de febrero de 2022 a las 22:42

Estimado profesor: Qué lindas líneas, gracias, me siento aludida cuando evoca a los amigos que hizo en sus clases como profesor (Maestro), gracias siempre, lo abrazo fuertemente a la distancia.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *